Influenza
.
Actualización Influenza Año 2015

Corte a la semana 51


34 casos, 1 defunción


Municipio

Total

A

AH1N1

AH3N2

B

Defunciones

Acuña

1

1

Piedras Negras

3

2

1

Saltillo

10

5

5

1

Arteaga

1

1

Ramo Arizpe

1

1

Torreón

2

1

1

Sabinas

3

1

2

Múzquiz

5

5

San Juan de Sabinas

7

1

3

3

San Pedro

1

1

Total

34

2

0

18

14

1

¿Qué es la influenza?

La influenza es una infección respiratoria aguda comúnmente conocida como "gripe". La enfermedad afecta las vías aéreas superiores e inferiores y se acompaña de sifnos y síntomas sistémicos como fiebre, tos, cefalea, mialgias, artralgias, postración, entre otros más.

¿Cuáles son los tipos de influenza?

Los virus de influenza se dividen en tres tipos: A, B, y C. Los tipos de influenza A y B son los responsables de las epidemias de enfermedad respiratoria que se producen casi todos los inviernos y que con frecuencia están asociados con un aumento en los índices de hospitalización y de muertes; es por ello que los esfuerzos para controlar el impacto de la influenza se centran en los tipos A y B.

Desde el punto de vista de Salud Pública, el de mayor importancia es el virus de influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos. Estos virus presentan dos proteínas en su superficie: Hemaglutinina (HA) y Neuraminidasa (NA) de las cuales depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento. El tipo A puede presentarse en múltiples combinaciones, ya que se han identificado 18 hemaglutininas y 11 neuroaminidasas.

Prevención

Medidas generales para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza:

  • Aplicar la vacuna contra influenza en los grupos de riesgo.
  • Reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
  • Abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores. Abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón. Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.
  • Se se permanecerá mucho tiempo en un lugar caliente, tapar su boca al salir.
  • Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
  • Toser y estornudar cubriendose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
  • En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.
  • No auto-medicarse.
  • No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.
  • Evitar la exposición a contaminantes ambientales.

La mejor forma de prevenir la influenza estacional es mediante la vacunación. La vacuna es bien tolerada en general pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedentes de reacción grave a la vacunación y que hayan padecido Síndrome de Guillain-Barré hasta seis semanas antes de recibir la vacuna.

Los grupos de riesgo para los cuales se recomiena la vacuna contra influenza en esta temporada estacional de influenza (octubre 2013 - marzo 2014) son:

  • Niños de 6 a 59 meses de edad.
  • Personas mayores de 60 años.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación
  • Personal de salud.
  • Personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas como enfermedades vasculares (hipertensión), enfermedades cardiacas, diabetes, VIH/SIDA o que por la enfermedad o algún tratamiento se tenga comprometido el sistema inmune.

Cada año se crea una nueva vacuna basada en las predicciones de qué virus tienen más probabilidades de causar influenza. Las formulaciones toman en cuenta la variedad de virus que ha predominado durante la temporada anterior y cuál está causando la enfermedad en otras partes del mundo en ese momento.

La vacunación debe tener lugar durante el otoño, de manera que los valores de anticuerpos lleguen al máximo durante los meses claves para la influenza, generalmente el invierno.

Ultima Actualización : 08 de Enero de 2016 por Webmaster