Rickettsiosis
.

Las enfermedades causadas por Rickettsias son zoonosis que afectan en la naturaleza a mamíferos e insectos vectores. Los seres humanos son huéspedes fortuitos y no contribuyen a la propagación de la bacteria, a excepción del tifus epidémico transmitido por piojos, en el que el hombre es el reservorio principal y el piojo el vector de la infección a otros seres humanos. Pulgas, piojos, garrapatas y ácaros son los vectores que con mayor frecuencia se han incrementado en nuestro medio.

Estas enfermedades tradicionalmente asociadas a pobreza, hacinamiento y malas condiciones higiénicas no han sido erradicadas todavía en ningún lugar del mundo y de las que existen focos endémicos y epidémicos a lo largo de todo el globo.

La incidencia parece en algunos casos estar aumentando como es el caso de las fiebres manchadas por Rickettsia rickettsii (la forma más grave) durante la última década en algunos de los estados de nuestro país como es Sonora, Baja California, Coahuila y sur de los Estados Unidos. Las causas de este aumento no son bien conocidas, pero parecen estar relacionados con el aumento del vector (la garrapata del perro) y mayor acercamiento del hombre al mismo.

La Rickettsiosis sigue constituyendo un problema sanitario de gran impacto y no hay que olvidar que en épocas no tan lejanas han causado millones de muertos (por ejemplo el tifus afectó a 30 millones de personas en Rusia y Polonia entre 1915 y 1922, causando cifra estimada de 3 millones de muertes).

En nuestro medios, es fundamental para el diagnóstico considerar el contexto epidemiológico, zona geográfica, viajes a zonas endémicas, contacto con animales reservorio, antecedentes de acampadas y medio profesional.

Ante la presencia actual de un brote confirmado de Rickettsiosis, es importante que las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, se encuentren preparadas, sobre todo aquellas que tienen la responsabilidad de mantener el funcionamiento de los sectores tanto económicos, sociales y de salud; antes durante y después de este brote.

Antecedentes

El estado de Coahuila es zona endémica de Rickettsiosis principalmente en los municipios de Parras de la Fuente, Torreón, San Pedro y Francisco I. Madero; con un promedio anual de 6 casos confirmados por año.

Durante el 2012, se observó un aumento en el número de casos en la zona urbana de la ciudad de Saltillo a partir del mes de Mayo, iniciándose el operativo de atención.

Los casos se encontraron distribuidos en 14colonias principalmente al sur de la ciudad y tienen como denominador común el estar localizadas en áreas marginadas de la ciudad con mala urbanización, saneamiento ambiental tanto en el interior como el exterior de las viviendas, convivencia con perros parasitados con garrapatas.

Los signos y síntomas más importantes han sido fiebre, vomito, irritabilidad, cefalea, rash y datos neurológicos, sangrado y signos de choque

Casos de Rickettsiosis por municipio de Coahuila 2015

Municipio

Casos

Casos importados

Defunciones

Total

Saltillo

3

1

0

4

Torreón

3

0

0

3

San Pedro

1

0

0

1

Total

7

1

0

8

Fuente : SUIVE

Al 28 de Diciembre de 2015

Ultima Actualización : 16 de Febrero de 2015 por Webmaster